miércoles, 22 de junio de 2011

Entamoeba histolytica

Entamoebosis o Amibiasis
Phyllum: Sarcomastigophora
Subphyllum: Sarcodina
Clase: Lobosea
Familia: Endamoebidae
Genero y especie: Entamoeba histolytica

Epidemiología:
Entamoeba histolytica, se encuentra practicamente en todos los países del mundo, pero los lugares de mayor incidencia de la infección se encontrara en los países con clima cálido o templado y húmedo, así como en condiciones socioeconómicas deficientes, en donde la sanidad ambiental y alimentación son inadecuados.

Morfología y Biología del Parásito:
Entamoeba histolytica se presenta en la naturaleza en tres estadios morfológicos principales: trofozoito, el prequiste y el quiste.

Trofozoito. Cuando se observa esta forma del prasito en preparaciones hechas con materia fecal recientemente emitidas sin teñir, se observa que es una celula de dimenciones variables cuyas medidas fluctuan entre 10 y 60 micras de diametro, con forma irregular y movimeinto caracteristico, mediante la emicion de seudopodos rapidos y explosivos, digitiformes, largos y anchos, en su citoplasma se ven diferencias entre su ectoplasma que es hialino y transparente y el endoplasma que tiene gran cantidad de inclusiones, por lo que es granuloso. Si se tiñe con hematoxilina férrica, tricrómico de Gomori o con cualquier otro colorante para protozoarios se observaran claramente las partes de las que esta constituido. Dichas partes son: el nucleo, redondo vesiculoso, sin posicion fija en el endoplasma, mide de 5 a 7 micras de diametro, la cromatina nuclear en forma de pequeñas granulaciones uniformes, un endosoma constituido por cromatina nuclear. En el endoplasma ademas del nucleo se pueden encontrar organelos como reticulo endoplasmico, ribosomo, poliribosoma, Golgi, pero no mitocondrias.
Prequiste. Cuando las condiciones del medio ambiente en que se mueve el trofozoito (intestino delgado) son poco favorables para su vida, u otras causas no bien determinadas aun, este empieza a
inmovilizarse, elimina todo el material intracitoplasmicoque no ha digerido, se redondea, se reviste de una doble membrana gruesa y refringente, la cual le confiere resisitencia al parasito cuando se expone a las condiones del medio externo al ser expulsado con la materia fecal, en este momento el prequiste presenta un solo nucleo con las caracteristicas morfologicas ya descritas.
Quiste. Esta es la forma infectante. A medida que el timepo trancurre en el interior del prequiste habra gran actividad, el nucleo se divide en dos y lueg en cuatro, qudando en su etapa final con cuatro nucleos midiendo finalmente de 5 a 20 micras, en raras ocaciones se observan parasitos de este tipo con 8 nucleos. Cuando se tiñe con yodo el glcogeno del parasito se tiñe de amarillo obscuro.

Ciclo Biologico. Para fines practicos se considera que la fuentes de infeccion y diseminacion de este parasito es el hombre mismo, por que uno de los aspectos mas interesantes es la amibiasis es el mecanismo de transmision, ya que el parasito pasa de persona a persona propiciado por el fecalismoa ras de suelo y la coprofagia humana. Se encuentra como reservorio a monos y perros.
La transmision puede realizarse por: a) contacto directo, b) fomites, c) participacion de transmisores biologicos en el arrastre mecanico de quistes.
Contacto directo. Es te mecanismo se observa sobre todo en los casos de amibiasis mucocutanea en las que el parasito para de persona a persona en forma de trofozoito me diante coito per anus, o en el caso de los lactantes con amibiasis intestinal aguda en donde los trofozoitos eliminados con las heces se establece en la piel adyacente. El papel de los fomites contaminados con quistes es muy importante en la transmicion de este parasito. Algunos de los fomites que se contaminan mas frecuentemente son: 1)Objetos como jugetes, ropa sucia, sanitarios, monedas, pasamanos, picaportes, termometros rectales, utencilios empleados para comer, etc. 2)El agua se a comprobado que tambien se contamina por E. histolityca en su etapa de quiste. 3)Alimetos contaminados. 4)Transmisores biologicos, como la mosca y la cucaracha son los principales insectos que se encargan de transportar hacia los aminetos los quistes. Una vez ingeridos los quistes de E. histolityca que son la forma infectante en la gran mayoria de los casos, pasan al estomago donde la accion del jugo gastrico actua sobre ellos, luego pasan al intestino delgado en donde se abren para dejar salir un trofozoito octanucleado que rapidamente se divide y da lugar a ocho trofozoitos metaquisticos pequeños los cuales son llevados con el contenido intestinal al ciego en donde pueden seguir dos caminos: establecerse o ser arrastrados al exterior con la materia fecal. Para que los trofozoitos se establescan en el intestino debe de haber distintos factores en los que estan, el numero de trofozoitos, transito intestinal lento, bacterias entericas apropiadas, dieta rica en azucares, potencial de oxido rediccion bajo y otros mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario